Colectivo de Experimentación e Investigación de los Formatos Fílmicos

CEIS8 es un colectivo artístico autogestionado de experimentación, investigación y desarrollo de obras en formatos análogos, con base en Santiago de Chile.

CEIS8 se funda en 2016 por un grupo de realizadores interesados en el trabajo cinematográfico en celuloide: 16, super 8 y 8 mm;  y en articular un flujo de trabajo que abarque todos los procesos: desde la filmación, revelado, montaje hasta su proyección y copia.

Concebimos el trabajo de manera colaborativa, donde se comparten y confluyen los aprendizajes que conforman una artesanía de la creación cinematográfica.  Desde allí, el campo de acción del colectivo se instala en la creación de obra de cada uno de sus integrantes y un fuerte compromiso en la gestión de actividades comunitarias -talleres, encuentros, muestras, construcción colectiva de obra- en lugares diversos y complejos dentro y fuera Chile. Creemos en el cine como un vehículo de reflexión crítica y estética consciente de su territorialidad, y como creación colectiva capaz de expresar diversidad geográfica, política y cultural.

Tres son los ejes de acción que mueven al colectivo desde sus inicios: la investigación y experimentación en fílmico para la creación de obra; la práctica fílmica colaborativa en diversos territorios y comunidades que permita articular el diálogo y una reflexión crítica y estética; y por último, la difusión misma de la disciplina, mediante proyecciones públicas,  tanto de las obras de los miembros del colectivo, como las manifestaciones creativas de las comunidades que experimentan en las instancias facilitadas por el colectivo.

Durante los últimos años nos hemos dedicado a armar muestras no competitivas conocidas como Amigxs Invisibles, con invitados como Colectivo AGX (Boston), Ignacio Tamarit (Argentina) y Niles Atalah (Chile), así como también impartir talleres de cine experimental para niños, adultos, escuelas, universidades y festivales junto a NANOLAB (Australia), Festival Corrientes (Peru), Encuentros Lumen y Festival Rukapillán (Chile), emplazados tanto en las urbes como en extremos aislados del territorio incluyendo Patagonia, Arica, Arequipa (Perú), Guayaquil (Ecuador) Santiago de Chile, Valparaíso, entre otros.

En nuestra casa taller contamos con un espacio de trabajo que incluye un laboratorio de revelado fílmico en 16mm y super8 mm, que es actualmente uno de los 2 laboratorios en el país.